Ríos garantizó la continuidad del boleto gratuito y repartió críticas

Corrientes, 17 de Marzo de 2014- http://www.ellitoral.com.ar

 

El intendente dijo que la decisión sobre la continuidad del beneficio es “exclusiva” de la Comuna y no de las empresas.
Explicó que se financia con recursos del municipio y no con el aumento de la tarifa plana.
Luego de que desde la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) informaran -por medio de una solicitada- que a raíz del fallo judicial que ordenó dejar sin efecto el último aumento del pasaje de colectivo, quedaría anulado el boleto estudiantil gratuito; el intendente capitalino Fabián Ríos respondió al sector y llevó claridad a los estudiantes.
“El boleto estudiantil gratuito continúa vigente”, aseguró y explicó que “su suspensión no es una medida que puedan tomar por sí mismas las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano de la Ciudad”.
“La Municipalidad, como poder concedente, es la única institución que tiene esa facultad exclusiva”, agregó.
En respuesta al argumento empresarial de que la decisión de suspender el boleto estudiantil gratuito es consecuencia del fallo de la titular del Juzgado Cilvil y Comercial Nº 7, Liliana María Reina, Ríos aclaró que “el boleto estudiantil gratuito se financia con recursos del presupuesto municipal, es un programa de inclusión educativa que se ejecuta por un subsidio directo a los estudiantes, no a las empresas de transporte. Por lo tanto es decisión exclusiva del Municipio su continuidad y el Gobierno Municipal decidió sostenerlo”.
Desde la Cetuc en tanto, informaron también que -a partir del fallo judicial-, dejarán de operarse los servicios acordados con el Municipio concedente. Además, advirtieron “que la reducción de servicios obligará en el corto plazo a la suspensión de personal”. La advertencia motivó una inmediata reacción de la UTA que anticipan medidas de fuerza que podrían activarse a partir del 20 de marzo próximo. Las razones de eventuales protestas son otras, pero coincide con la decisión empresarial.
Críticas
El intendente capitalino aprovechó también la oportunidad para lanzar críticas con un tenor más político. Apuntó así a quienes señala como responsables de una posible medida sectorial con consecuencias sociales.  “Los irresponsables que no se hacen cargo de las consecuencias de las medidas que impulsan, deberían aprovechar estas circunstancias para repensar sus estrategias que sólo terminan generando incertidumbre social”, dijo.
Aprovechó también para disparar al Gobierno provincial y sumar a la pelea por las deudas y los recursos. Cuando defendemos los recursos económicos del Municipio y reclamamos se suspendan las retenciones indebidas, defendemos estas políticas de inclusión”, agregó.
Desde la oposición en tanto, refuerzan la aclaración de Ríos sobre el financiamiento del beneficio para los estudiantes. “El boleto gratuito está creado por la ordenanza 5877 de 2013 y se financia con 12 millones de pesos del tesoro ya presupuestadas, no con la tarifa plana”, dijo el concejal de ARI, Hugo “Cuqui” Calvano.
“La suspensión del aumento no afecta la ordenanza del boleto gratuito porque son ordenanzas diferentes”, agregó.
Habrá que ver qué sucede hoy en el Juzgado Civil y Comercial Nº 7, tras lo informado por la Cetuc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s