Incertidumbre en la población estudiantil por contrapunto Ríos – CETUC

Corrientes, 17 de Marzo de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

Las versiones contradictorias emitidas por parte de la CETUC y del intendente Fabián Ríos acerca de la caída del Boleto Estudiantil, trajo aparejado inmediatamente una reacción de incertidumbre y sozobra en el ámbito estudiantil y en los padres. El comunicado de CETUC fue repudiado por grupos universitarios, y no descartan medidas de fuerza contra las empresas.

Al comunicado emitido por el empresariado del transporte urbano, la CETUC, siguió una catarata de expresiones desde el ámbito político, en especial el intendente Fabián Ríos, y desde una parte de la oposición, el concejal de ECO, CC, Hugo Calvano

Lo cierto es que la andanada de expresiones lo único que hizo fue romper la tranquilidad del domingo, generando un cuadro de incertidumbre acerca de cómo habrán de movilizarse este lunes los alumnos, ya que sus trajetas Yo Voy, según las empresas, dejarán de funcionar, debiendo hacer el trámite de la Tarjeta Tarjebus para el descuento estudiantil.

Si bien puede ser aclaratorio, tanto el comunicado oficial de la comuna como el de la oposición, no dejan margen para la certeza, pues si o sí, el cobro está en manos de las máquinas expendedoras de boletos al momento de subir al colectivo, y hasta que no se suba a ellos, cada estudiante no sabrá si debe o no abonar $ 2,70.

Esta situación dejó al desnudo la fragilidad del poder concedente a la hora de tomar determinaciones ante el grupo empresario que monopoliza el transporte en la ciudad, y se desconoce si podrá hacer efectivas sanciones sin caer en un rompimiento de relaciones y en un colapso del servicio.

Desde sectores universitarios se analizan movilizaciones en la semana contra las empresas y el municipio, por el manoseo de un tema sensible a la problemática estudiantil.

La municipalidad dio a conocer un comunicado que dice:

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informa a toda la opinión pública que el Boleto Estudiantil Gratuito “está vigente y su suspensión no es una medida que puedan tomar por si mismas las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano de la Ciudad”, señaló el intendente Fabián Ríos. 
Ante la solicitada que emitió la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), en el que se anunció el “fin del boleto estudiantil gratuito por aplicación de la medida cautelar que emitió el Juzgado Civil y Comercial Nº 7”; el Jefe Comunal aclaró que “la Municipalidad, como poder concedente, es la única institución que tiene esa facultad exclusiva”. 
El Intendente reiteró que “la medida judicial, promovida y generada por personas que ni siquiera son usuarios del sistema, genera algunos inconvenientes que estamos afrontando con fortaleza de gestión y los resolveremos a la brevedad”. Pero ratificó que las concesionarias “no puedan tomar estas decisiones de Estado”. 
Fabián Ríos aseguró que “de ninguna manera los estudiantes que habitan la Ciudad de Corrientes pagarán la irresponsabilidad” de algunas personas poco solidarias “que con su accionar incomprensivo y excluyente están poniendo en riesgo esta política de inclusión educativa del Municipio”. 
El Intendente capitalino detalló tres consideraciones finales: 
1.- El Boleto Estudiantil Gratuito se financia con recursos del presupuesto municipal, es un programa de inclusión educativa que se ejecuta por un subsidio directo a los estudiantes, no a las empresas de transporte. Por lo tanto es decisión exclusiva del Municipio su continuidad y el Gobierno Municipal decidió sostenerlo. 
2.- Cuando defendemos los recursos económicos del Municipio y reclamamos se suspendan las retenciones indebidas, defendemos estas políticas de inclusión. 
3.- Los irresponsables que no se hacen cargo de las consecuencias de las medidas que impulsan, deberían aprovechar estas circunstancias para repensar sus estrategias que solo terminan generando incertidumbre social. 

A su vez, el concejal Hugo Calvano de ECO salió en las redes sociales a expresar:

Es parte de la estrategia el intendente RIOS y el kirchnerismo en pleno llamandose a silencio en vez de aclarar que esto NO es verdad y que la ordenanza del boleto gratuito (5877) sigue vigente y que el presupuesto 2014 aprobado en diciembre contempla su financiamiento fijando 12millones al efecto.

Como desde nuestro espacio hemos peleado por el boleto gratuito aun cuando Camau y el kirchnerismo decian que era imposible vamos a DEFENDERLO de este intento del kirchnerismo de ELIMINARLO utilizando la mentira y la confusion.

Aclaro ademas que la tarifa plana no FINANCIA el boleto gratuito ni genera un ingreso para el municipio por lo tanto no hay relacion. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s