Siguen las vueltas por el boleto combinado

Córdoba, 12 de Marzo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

Red Bus no devuelve pasajes mal cobrados, argumentando que existen zonas vedadas para trasbordos. La Municipalidad lo niega.

 

La semana pasada, desde la Muni aseguraban que a quienes no se les computó la tarifa reducida debían reclamarla en Red Bus. En la empresa, empero, no hacen lugar a muchas de las quejas.

 

Aunque desde la Muni insisten en que durante el fin de semana se solucionaron todos los problemas vinculados al “boleto combinado”, en la práctica la cuestión sigue siendo conflictiva, y Red Bus no devuelve los boletos cobrados de forma irregular.

Al menos así lo confirmó un usuario (y periodista de este diario) ayer, cuando se presentó en la oficina de la empresa que “regentea” las tarjetas magnéticas para solicitar la devolución de los boletos mal cobrados en varios trasbordos realizados en los últimos días.

El pedido, no obstante, fue rechazado por los empleados de Red Bus, argumentando que hay combinaciones “vedadas” entre determinadas líneas y en zonas puntuales de cada recorrido.

“El boleto combinado no puede realizarse en cualquier lado: sólo en algunas zonas de cada recorrido… ¿Cómo se delimita cada zona? Nosotros no lo sabemos; esa información la tienen las empresas”, aseguró a nuestro periodista una empleada de Red Bus, mientras nos escribía sobre una papeleta sin membrete las zonas combinables y no combinables: una mezcla de números imposibles de leer para un usuario normal, que a duras penas conoce qué línea lo lleva a casa.

En la Muni no saben. Tras la negativa recibida en Red Bus, llamamos al 0800-777-1331 oficial de la Municipalidad para cotejar la información.

La operadora que nos atendió no hizo más que profundizar la confusión.

De hecho, negó que pudieran existir combinaciones entre trolebuses y colectivos (algo que en teoría estaba permitido); pero además aseguró que tampoco eran posibles algunos trasbordos puntuales, como por ejemplo entre los coches del corredor 70 y la línea 25, que llega al Aeropuerto (¡Pero estos en realidad sí son factibles!).

Ante la repregunta, la muchacha dudó y quedó en devolver la llamada. Al cierre de esta edición eso no había ocurrido. Mientras tanto, ayer se conocieron nuevas denuncias de usuarios por combinaciones no realizadas.

Oficialmente, todo ok. Consultado sobre esta cuestión, el secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac afirmó que los problemas con combinaciones ya debería estar solucionado desde el finde.

“La gente no debe tener en cuenta zonas: cuando se combine dentro de los 60 minutos dos unidades de la misma empresa, y en igual sentido, el segundo pasaje será sin costo”, aclaró Cardeilhac, el tiempo que disparó contra Red Bus.

“Si ellos dicen eso; está mal: deberían reintegrar el valor de los boletos cobrados erróneamente”, puntualizó el funcionario, aunque no se explayó sobre cómo -y dónde- efectuar el reclamo de manera efectiva, para conseguir respuesta.

Otro día con quejas y “piquetes” de pasajeros

El cambio de recorridos del nuevo sistema dejó sin cobertura a los trabajadores del sector de Avenida Japón que se movilizan en bondi.

El dato fue confirmado en los medios por los mismos trabajadores, al asegurar que en algunos casos deben caminar hasta cuatro kilómetros para llegar a sus puestos.

“Antes, el colectivo hacía toda la Av. Japón y ahora te deja en la entrada del barrio Remedios de Escalada”, indicaron los trabajadores en declaraciones a Canal 10.

La queja no fue la única: en otros barrios, los vecinos también se reunieron en las calles para manifestar su rechazo ante los cambios implementados.

Así, por ejemplo, durante la tarde de este martes hubo cortes de tránsito a la altura del CPC Colón, en la mano en dirección al Centro. En tanto, algo similar ocurrió en la esquina de Armada Argentina y Cacheuta, donde cerca de 40 vecinos reclamaron por el mal servicio en la zona.

Las quejas también llegaron a barrio Mirizzi, donde los usuarios protestaron en la intersección de Vélez Sársfield y Defensa, pidiendo por mejoras en las líneas 52 y 36.

Prometen línea para Los Cortaderos

En la edición de este martes de Día a Día, contamos la historia de varios alumnitos del primario Juan María Gutiérrez que tienen que caminar todos los días cuatro kilómetros para ir y volver de la escuela.

Desde la Municipalidad ampliaron la información indicada en la nota y explicaron que después de una recorrida que se realizó el lunes por la zona se estudia proyectar la extensión de alguna de las líneas que pasan por barrio Los Bulevares para que estos niños tengan transporte para llegar al cole.

Los barrios que tienen este problema son Los Cortaderos y Mi Ilusión, en la zona noroeste, y desde estas barriadas hacia una parada de colectivos hay por lo menos 15 cuadras.

César Ferreyra, subsecretario de Transporte de la comuna cordobesa, indicó que este sector nunca tuvo servicio de transporte, pero reconoció que el caso no había sido tenido en cuenta, por lo que se evalúan las alternativas para solucionar el inconveniente.

La posibilidad más fuerte que se maneja es extender el recorrido de algunas de las líneas que ingresan al bulevar Los Alemanes, la 21 y la 26, pertenecientes a la empresa Ciudad de Córdoba.

“Se está estudiando cómo modificar alguno de estos recorridos para solucionar ese problema cierto que tienen estos barrios. De todas maneras, no se puede avanzar ahora en la solución porque antes se tiene que reparar la calle que accede a este sector y eso ya está en manos de la Dirección de Obras Viales, que se encuentra trabajando en otras arterias de la zona”, aseguró el funcionario.

La calle que se debe reparar es Los Polacos. Según Ferreyra, una vez que esta arteria quede completamente reparada se podrán poner en marcha los cambios de recorridos para que los chicos no tengan que caminar más tantas cuadras para ir al colegio.

Así, no existe una fecha cierta para que estos vecinos puedan acceder al servicio de transporte urbano. Por ahora, sólo está la promesa de que por ese sector comenzará a circular alguna línea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s