La Municipalidad acatará el fallo de la Justicia y bajará el valor del boleto

Corrientes, 12 de Marzo de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

Aunque la intención es apelar la me­dida, las máquinas expendedoras se calibrarán para retrotraer el precio del pasaje. No hay fecha definida.

 

La Municipalidad acatará el fallo que suspendió el úl­timo aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros que elevó la tari­fa a 3,60 pesos para el pago con tarjeta magnética y 3,75 con monedas por lo que volverá a tener un costo de 2,70 pesos. Sin embargo, la medida será apelada. “Hay que respetar la decisión ju­dicial y apelarla”, dijo ayer el intendente de la ciudad, Fabián Ríos, e inmediata­mente advirtió que esta reducción podría afectar el servicio. No obstante garan­tizó la continuidad del bole­to escolar gratuito.

El pasado lunes, el Juzga­do Civil y Comercial Nº 7 dispuso dejar sin efecto la última suba en el pasaje de colectivo que comenzó a re­gir el 1 de enero de este año. Con esto las máquinas ex­pendedoras deberán ser ca­libradas nuevamente para reducir el costo del servicio del transporte urbano de pasajeros al mismo valor que el año pasado; no obs­tante se desconoce cuándo ocurriría eso.

Entre los considerandos de la resolución se señala que no haber convocado a audiencia pública como prescribe el artículo 226 de la Constitución Provincial vulnera los derechos cons­titucionales, relaciona­dos con la protección y defensa de los usuarios. Además destaca la enor­me incidencia que tiene el costo del pasaje para los ciudadanos y las fami­lias que utilizan cotidia­namente este medio de transporte con un gasto previsible sin que medie in­formación alguna y se altera sin la instancia de partici­pación ciudadana necesaria para proteger sus derechos. Esta disposición es similar a la de la Justicia chaqueña que en septiembre del año pasado hizo lugar a la ac­ción de amparo interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, y declaró la nulidad de la or­denanza sobre el incremen­to del boleto del transporte público de pasajeros de la ciudad de Resistencia y or­denó retrotraer su precio de $3,25 a 2,50 pesos.

 

En Corrientes, se trata de la segunda oportunidad en que la Justicia falla en contra del aumento en el transporte en la ciudad. En 2013, el juez Civil y Comer­cial Nº 12, Pablo Martín Te­ler Reyes, declaró la nulidad de la ordenanza municipal Nº 5.658/12, a través de la cual se dispuso el aumen­to anterior, de 1,90 pesos a 2,70 pesos. El motivo fue el mismo, la ausencia de la consulta popular que había sido requerida a través de una solicitud formal dirigi­da a la entonces presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel, con el aval de 2.500 firmas, conforme lo establecido en la Consti­tución provincial. Sin em­bargo, el valor del pasaje no se retrotrajo ya que la sen­tencia a la fecha no adquirió firmeza.s

La medida cautelar orde­na la suspensión de la or­denanza Nº 6.026/13 que estableció el incremento a 3,60 y 3,75 pesos.

EL COSTO DEL BOLETO DEBERÁ RETROTRAERSE AL DEL AÑO PASADO, ANTES DE LA SUBA. DE $ 3,60 BAJARÁ A $ 2,70. 

El acatamiento al fallo del Juzgado Nº 7 a cargo de la doctora Liliana Reina que aceptó un recurso de amparo de la Asociación de Usuarios y Consumidores y ordenó reflotar la tarifa que dispuso la ordenanza 56/18/12, puede provocar problemas en el servicio, según el Intendente ya que impactaría negativamente sobre la recaudación de las empresas del transporte y consiguientemente sobre las frecuencias en los reco­rridos. El servicio “puede resentirse. Es que parte de la propuesta que se elevó al Concejo Deliberante elevaba la tarifa plana para dar gratuidad a la tarifa estudiantil. De vuelta el problema financiero se pone en la cabeza de la Municipalidad, y esa situación es compleja”, dijo ayer, aunque aclaró que “no va a afectar la gratuidad del boleto estudiantil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s