Oposición pone la lupa en supuesto cobro irregular de subsidios por troles

Córdoba, 11 de Marzo de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

Exigirá al Ejecutivo que explique por qué ocho coches articulados que opera Tamse figuran en la declaración jurada que la UTE Ersa y Autobuses rinde a la Nación para cobrar los fondos. El municipio reconoce que hubo una cesión de subsidios a esta empresa privada, que le reintegra un 11,88%.

 

 

Trole de Tamse cuyo subsidio cobra Ersa.

 

Mientras aún persisten irregularidades en el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, se abre un nuevo frente para el intendente Ramón Mestre en esta materia. Ahora la lupa de la oposición está puesta en la polémica que envuelve a la Municipalidad de Córdoba respecto al cobro de los subsidios nacionales para el transporte.
Este medio, en una investigación conjunta con el programa ADN, sacó a la luz ayer que la UTE conformada por Ersa y Autobuses Santa Fe recibe fondos nacionales por ocho trolebuses que en la práctica los opera la estatal Tamse. Al menos, así se desprende de la información publicada en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ente encargado de registrar el parque móvil actualizado por cada concesionaria.
Y justamente en la declaración jurada que la UTE presenta a la Nación con previa autorización del secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y del propio intendente Ramón Mestre, figuran ocho patentes de vehículos articulados que actualmente pertenecen a la flota de trolebuses de la Tamse.
A partir de ello, el edil del Frente Cívico, Esteban Dómina, amplió un pedido de informes sobre la flota de colectivos, y ahora también exige explicaciones respecto a los coches de Tamse cuyos subsidios nacionales está cobrando la UTE Ersa y Autobuses. En igual sentido, se manifestó Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte: “Mestre debe dar explicaciones de por qué una empresa privada cobra el dinero 300 mil pesos aproximadamente por mes, que debería cobrar la Municipalidad a través de Tamse”.
A su turno, el secretario de Transporte municipal también se refirió al tema. “En general en Córdoba hay más unidades de transporte prestando servicio que las que reciben subsidios. En relación a los servicios de trolebuses y de subsidios que puedan estar cobrando Ersa, entiendo que fue parte de la transferencia del contrato que hicieron entre la UTE y la Tamse y que ahí quedó establecido un porcentaje que es pasado a la estatal por los troles. Hubo que comunicar a la Secretaría de Transporte de la Nación que los servicios que prestaba Tamse los pasaba a prestar la UTE y eso llevaba aparejado los trolebuses”, dijo ayer Díaz Cardeilhac al programa radial de Universidad, Cara y Cruz. “Los trámites son complicados y la forma para que esos subsidios no se cortaran era transferir todos los servicios a la UTE”, agregó. Por último, aclaró que “el tema de los subsidios no pasa directamente por el municipio”.

Sobre el acuerdo

Lo que el funcionario municipal intentó explicar, aunque mediante confusas declaraciones, es parte del acuerdo suscripto por la firma estatal y la UTE el 28 de agosto de 2013. Desde la Municipalidad enviaron anoche a este medio una copia del convenio rubricado entre las partes antes de que la UTE arrancara a funcionar el 1 de setiembre del año pasado, cuando se hizo cargo de todos los corredores de Tamse a excepción de los troles.
Al margen de que el documento recibido no cuenta con membrete ni sello oficial, y tampoco aclara quienes lo firman, allí aparece un dato que -hasta el momento- no se conocía: la Tamse autorizó a la UTE a cobrarle todos los subsidios.
“Tamse autoriza a la UTE a que perciba la totalidad de los subsidios de carácter nacional, provincial y/o municipal que correspondan por las normas vigentes y percibe la empresa Tamse por los servicios prestados a través de colectivos, que ingresen a partir del 1 de setiembre de 2013, y de la utilización de los cupos de gasoil que le pudieren corresponder, a partir de la misma fecha”, cita textualmente el acuerdo. Pero luego expresa claramente que “esta cesión abarca sólo los montos de subsidio y cupos del gasoil que percibirá Tamse por los corredores cuyo servicio serán atendidos a partir del 1 de setiembre por la UTE”. Es allí donde sigue sin responderse por qué actualmente hay ocho trolebuses que figuran en la declaración jurada de la UTE, siendo que se trata del único servicio que quedó bajo la órbita municipal, razón por la cual la Tamse aún sigue existiendo.
De igual manera, de este convenio se abren nuevos interrogantes: fue firmado en el marco de un permiso precario otorgado a las dos concesionarias para funcionar hasta que entre en vigencia el nuevo sistema de transporte, pero no se aclara hasta cuando se le permite a la UTE cobrar los subsidios por los coches de Tamse. Tampoco especifica de cuántas unidades se está hablando ni porqué hay 44 trolebuses que conforman la flota declara por Tamse a la Nación para recibir los subsidios, mientras que otros ocho (son articulados) integran la planilla de la UTE . Mucho menos quedó aclarado por qué en la planilla de la UTE figuran chapas patentes de colectivos que, en la práctica, están fuera de servicio pero por los que aún se siguen percibiendo fondos nacionales.

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