Sistema de Transporte Urbano: paradas sin señal, tarjetas con recargo

Córdoba, 5 de Marzo de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

Se acabaron los viajes gratis y debuta este martes el nuevo esquema de tarifas del transporte. La falta de señalética, el punto más débil del sistema.

Casi a pleno rodará desde este martes el sistema de transporte urbano diseñado por la gestión Mestre: luego de tres días de gratuidad, los usuarios deberán comenzar a abonar el aumento sancionado en febrero en un nuevo esquema de tarifas.

El cambio se suma a la modificación de la nomenclatura y los recorridos aplicados desde el sábado, una transformación que genera confusión entre los pasajeros y que el municipio intenta ayudar a asimilar con una veintena de puntos de información distribuidos por la ciudad y en los CPC; además de los sistemas on-line. Esa red, que brinda información y folletería, funcionará en principio hasta el viernes.

Este lunes, y según precisó el subsecretario de Transporte, César Ferreyra, además de la falta de información previa, la mayor causa de desorientación para la gente que buscaba auxilio en los puestos era el déficit de señalética en las paradas, principalmente en las de los corredores que operan Ersa (3 y 8) y Autobuses Santa Fe (4 y 5).

“El cambio de nomenclatura en todas ellas, incluso en paradas del centro, no estuvo cumplido en tiempo y forma. Entonces mucha gente acude a buscar su parada y no la encuentra. En este momento estamos sobre las empresas, con controles e incluso colaborando con ayuda, para que en centro y macrocentro quede todo señalizado mañana (por hoy)”, aseguró el funcionario.

Según precisó, las dos firmas que asumieron los recorridos de la ex Tamse fueron las que registraron el mayor incumplimiento en el acondicionamiento de las 2.800 paradas que opera cada una.

Coniferal, la empresa que tiene la mayor cantidad (3.200), fue la única que largó el nuevo esquema con todos sus carteles modificados; en tanto que Ciudad de Córdoba estaba cerca de quedar en igual situación este lunes.

Ferreyra aseguró que este déficit estaría resuelto en el micro y macrocentro para este martes, pero admitió que podrían quedar en los corredores de las dos paradas por señalizar en las área periféricas de la ciudad. En los postes debe colocarse las nuevas denominaciones (numéricas) de las líneas.

En el microcentro, los focos más problemáticos se daban con los recorridos que “bajan” por Maipú al entrar a San Jerónimo-27 de Abril; en ciertas cuadras de Vélez Sársfield y Maipú en menor medida.

“Con el sistema de conexiones, en ciertas zonas se sumaron hasta 10 paradas nuevas, lo que nos obligó a reacomodar algunas a las que los usuarios estaban muy habituados. Por eso es muy importante que la información esté clara en toda la cartelería”, dijo Ferreyra, puntualizando que el criterio fue mantener la cercanía entre los puntos de subida y bajada de líneas que hacen recorridos similares.

A gatillar. Cumplidos los tres días de viajes gratis, quien hoy suba a un colectivo deberá abonar la nueva tarifa, impactada por una suba aprobada en marzo y con novedades como pasaje nocturno más caro, y diversas posibilidades de conexión a distinto costo.

El boleto “plano” para tomar una línea regular saldrá $ 5,30, el de los recorridos circunvalares (el 500 por ejemplo) $ 6,10; los diferenciales a $ 10,60; el horario nocturno (de 1 a 5) $ 6,10 y los recorridos barriales $ 4,24.

Sobre esos valores, el nuevo sistema da la chance de realizar múltiples combinaciones que van desde el costo cero (cuando se toma un segundo colectivo de igual empresa dentro de una desde el momento en que pagó su viaje) hasta los $ 15,90 en el caso de realizar dos viajes consecutivos en diferencial (pago de un boleto y medio).

En medio, los montos suben y bajan según los tipos de líneas y corredores que se combinen.

Vale aclarar que el sistema de pago (con tarjeta sin contacto) se mantendrá igual, y los viajes se debitarán solos en los montos que correspondan cuando el pasajero acerque su tarjeta al lector.

Ferreyra señaló que se solicitó a Siemens que procure que las alrededor de 1.050 bocas de carga que funcionan en toda la ciudad operen sin problemas desde el miércoles; y a futuro la intención es ampliar el funcionamiento de las que trabajan 24 horas.

Con mirada “flexible” en los barriales

Desde el municipio insistieron este lunes que se sigue de cerca el debut del nuevo sistema con mirada “flexible”, tendiente a incorporar modificaciones que se revelen necesarias para mejorar el servicio.

“No se trata de cambiar todo, pero sí de adaptar lo necesario para mejorar. Por ejemplo, algo que estudiamos es hacer que las líneas barriales, previstas inicialmente para operar de lunes a sábado al mediodía; lo hagan toda la semana”, reveló César Ferreyra, subsecretario de Transporte del municipio.

El funcionario dijo también que podría activarse alguna desde este martes, a pesar de que se supone que no operan en feriados.

Y recomendó a los usuarios que tengan acceso a Internet a consultar los nuevos recorridos en los diferentes portales activados para eso, como www.miautobus.com o http://www.cordobus.com.ar

Para informarse en persona

La Municipalidad de Córdoba dispuso un operativo informativo desde este ayer para informar a los usuarios sobre los cambios de líneas y recorridos del nuevo sistema del transporte urbano. Se ubican en:

– 27 de Abril y Obispo Trejo
– 27 de Abril y Ayacucho
– Tucumán y 9 de Julio
– Colón y General Paz
– Humberto Primero y San Martín
– Colón y Rivera Indarte
– Explanada del Patio Olmos
– Vélez Sarsfield y Caseros
– Chacabuco y Bulevar Illia
– Explanada del Cabildo
– Además, en todos los CPC de la ciudad habrá personal cumpliendo la misma tarea informativa.
– El horario de atención en todos, es de 7.30 a 13.

Por fono o internet

– Si querés sacarte las dudas de manera telefónica continúa vigente el número 0800-777-1331 para realizar todo tipo de consultas, reclamos y sugerencias.
– Por Internet, hay varias opciones. La oficial, el sitiowww.movilidadcordoba.com.ar, que depende de la Municipalidad. Los no oficiales son, www.miautobus.comwww.cordobus.com, o bien una nueva app que lanzó LaVoz.com.ar , bajo el título “Qué me lleva”. En el sitio, podés encontrarlo.

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