Prueba de fuego para el nuevo transporte

Córdoba, 5 de Marzo de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

Hoy es el primer día hábil con el esquema rediseñado de los colectivos urbanos. El municipio promete poner en la calle 100 ómnibus más que en el viejo sistema, totalizando 750 unidades. Alerta por posibles inconvenientes con choferes en Ersa y Autobuses Santa Fe.

Informando. Ayer en plaza San Martín se dispuso una mesa de informes del nuevo sistema de transporte urbano (La Voz / Pedro Castillo).

 

Hoy es el día más importante desde la implementación, el sábado pasado, del nuevo sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba. El rediseño deberá satisfacer la demanda de unos 600 mil usuarios que hoy utilizarán los ómnibus para ir a realizar sus actividades.

El sábado se puso en marcha el nuevo esquema, que abandona las líneas identificadas por letras y números y las reemplaza por números solamente. Pero hoy será el primer día en que debe responder a una demanda habitual de viajes, tras el fin de semana largo.

Hasta el lunes, los viajes fueron gratuitos y ayer comenzaron a cobrarse, marcando también el debut de la nueva tarifa a 5,30 pesos y la posibilidad de combinar los viajes.

El secretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, valoró como “muy positivos” los primeros días del nuevo esquema, al afirmar que los viajes gratis permitieron a los vecinos tomar contacto con los recorridos.

Ayer, vecinos de barrio Colonia Los Pinos, en el sur de la ciudad, y de Los Robles, en el oeste, se quejaron por el nuevo sistema. En el primero de los casos, aseguraban que los dejaron sin línea al Centro mientras que en Los Robles pedían un recorrido por avenida Colón.

“Mañana (por hoy) esos focos no deberían persistir. Se trabajó en Ampliación Ferreyra y Nuestro Hogar III. A Colonia Los Pinos lo damos por resuelto, el 31 entra al barrio, en Los Robles está el B40 que conecta con Urca y cambiamos recorridos con Alto Alberdi. Los problemas que surgieron los fuimos canalizando y resolviendo”, aseguró Díaz Cardeilhac.

También fue notoria la diferencia entre la predisposición de las concesionarias con el nuevo servicio. En un extremo, Coniferal identificó correctamente todas sus paradas, dispuso de inspectores en el Centro para informar a los usuarios y ayer ya tenía publicados en su página web los horarios de los corredores 1 y 6.

Ciudad de Córdoba tardó más en identificar sus paradas y lo hizo de manera precaria, repintando con aerosol los viejos carteles y los postes y no dispuso de personal que informara a los usuarios.

Ersa y Autobuses Santa Fe continuaban ayer con la identificación precaria de las paradas.

El titular de Transporte coincidió en la valoración sobre la actitud de las diferentes empresas y agregó: “Nosotros insistimos con el tema de las paradas, no llegaron a tiempo con la impresión. Se identificaron de manera precaria, lo tienen que subsanar los próximos días. Ellos (por Ersa y Autobuses Santa Fe) trabajaron bastante en contacto con los vecinos en muchos lugares. Van a estar los inspectores orientando a los usuarios”.

Sobre la cantidad de unidades que se dispondrán en los servicios de hoy, Díaz Cardeilhac indicó que habrá en la calle entre 750 y 760 colectivos, un centenar más de las que había en el anterior sistema que disponía entre 620 y 650 ómnibus.

Según el funcionario, ese centenar de coches y que haya 460 vehículos cero kilómetros serán claves para mejorar el servicio a los usuarios.

Alerta

En la Municipalidad estarán atentos a lo que pueda suceder hoy en las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe, que absorbieron a los choferes de la firma municipal Tamse. Algunos rumores hablaban sobre la posibilidad de que trabajadores se ausentaran o tuvieran poca predisposición.

Ante esa eventualidad, trascendió que se solicitó más presencia de choferes para cubrir con horas extras a aquellos que no se presenten a trabajar con normalidad.

Lo que hay que saber

Tarifa. Boleto regular a 5,30 pesos, el nocturno a 6,10 pesos, el circunvalar a 6,10 pesos, el barrial a 4,24 pesos y el diferencial a 10,60 pesos.

Combinaciones. Se pueden realizar entre líneas regulares, barriales y trolebuses. Los diferenciales se pueden combinar entre sí.

Sin cargo. Entre las líneas de los corredores 1 y 6 (naranjas), 2 y 7 (azules), 3 y 8 (rojos), 4 y 5 (amarillos) y trolebuses (A, B o C).

Entre empresas. Si el usuario debe realizar una combinación entre líneas de diferentes empresas, se le debitará de la tarjeta un 25 por ciento del valor de la tarifa regular. Por ejemplo, quienes comiencen su viaje en los corredores 1 o 6, y deban continuar en los restantes corredores, pagarán en total 6,63 pesos. Hay que recordar que la combinación se debe realizar dentro de la hora desde que se pagó el primer viaje.

Barriales. Si desde una barrial se realiza una combinación con otra línea de la misma empresa, se debitará de la tarjeta el monto restante (1,06 peso) para completar la tarifa regular de 5,30 pesos. Si es hacia líneas de otras empresas, además se debitará un 25 por ciento de la tarifa plana. La combinación entre líneas regulares hacia las barriales de la misma empresa será gratuita, y si desde una empresa diferente se descontará un 25 por ciento más de la tarifa regular.

Circunvalares. Si se realiza una combinación desde una línea de Autobuses Santa Fe hacia una anular, se debitará el 15 por ciento restante (80 centavos) hasta completar el boleto circunvalar, y si es de los corredores a cargo de las otras empresas se suma además el 25 por ciento de la tarifa regular. Si la combinación es desde las anulares a líneas de ASF será gratis, y si es a las otras firmas se cobrará el 25 por ciento más de la tarifa plana (1,33 peso).

Diferenciales. No se podrán combinar con las demás líneas. Entre diferenciales, el segundo viaje debitará 5,30 pesos de la tarjeta (el 50 por ciento del boleto diferencial).

Información por teléfono. Para consultas sobre los nuevos recorridos y las paradas, el municipio habilitó la línea gratuita 0800-777-1331.

En el Centro. Hay puestos de información que atienden de 7.30 a 13 en 27 de Abril y Obispo Trejo, 27 de Abril y Ayacucho, Tucumán y 9 de Julio, Colón y General Paz, Humberto Primero y San Martín, Colón y Rivera Indarte, explanada Patio Olmos, Vélez Sársfield y Caseros, Chacabuco y bulevar Illia, en la explanada del Cabildo y en los CPC.

Internet. El sitio oficial es www.movilidadcordoba.com.ar y allí se pueden encontrar los recorridos con las actualizaciones.

En La Voz. En el sitio de La Voz del Interior, www.lavoz.com.ar, se puede acceder al servicio Qué me lleva, donde es posible consultar las líneas ingresando origen y destino. También se puede bajar como aplicación para celulares inteligentes.

Google y Mi Autobús. En Google Maps también se pueden consultar recorridos en la función Cómo llegar y seleccionando el ícono del ómnibus. Enwww.miautobus.com también se pueden realizar consultas, ingresando origen y destino.

Se puede tramitar el Boleto Educativo Gratuito

Hoy. Comienza a regir el beneficio del Boleto Educativo Gratuito para los niveles inicial y primario de toda la provincia de Córdoba.
Transporte urbano. Se puede tramitar en cualquiera de los 43 centros de expendio dispuestos por la Secretaría de Transporte. Atenderán de 8 a 20.

Centros de expendio. Están distribuidos por toda la ciudad de Córdoba: Secretaría de Transporte, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ipem 115 Domingo Faustino Sarmiento, Agencia Córdoba Joven, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba (Ipef), Jerónimo Luis de Cabrera (de 8 a 14), Empresa Coniferal, Empresa Ciudad de Córdoba y Terminal 2 de Ómnibus de Córdoba.

Pasos. Debe ingresar al sitio web del Boleto Educativo Gratuito (www.boletoeducativogratuito.cba.gov.ar) y completar la solicitud con los datos. Imprimirla, certificarla en la escuela (con firma de la directora, vicedirectora o secretaria académica) y retirar la tarjeta con los viajes cargados. Hay que presentar el DNI con fotocopia.

Más información. Consultas, los días hábiles de 8 a 20 al 0800-888-1234, o por correo electrónico a boletoeducativogratuito@cba.gov.ar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s